ÚLTIMAS RESEÑAS

RESEÑA DE PELICULA: DESDE MI CIELO | THE LOVELY BONES

¡HOLA HOLA! ¿Qué tal han estado?

Hace un tiempo que no subo nada, la verdad es que he estado muy desorganizada con todo. Es muy dificil llevar blog y el canal a la vez junto a otros proyectos. Sin embargo me tomé una hora para mirar una peli y poder relajarme. El caso es que sin querer queriendo terminé eligiendo algo que según yo "no iba a estar bueno", porque lo cogí de la lista Thriller, y no se por qué, pero yo no le tengo nunca esperanza a ese género.

PERO LA VIDA ME DIO UNA BOFETADA. Presentandome esta película, que sinceramente me muero por presentarles.





Me sorprendería encontrar una pelicula que no esté basada en un libro.
Lo que no es el caso de esta peli. Está basa en el libro de Alice Sebold, llamado "desde mi cielo".

¿Quieren leer la sinopsis conmigo?
Advierto que está un poco editada porque realmente no deseo que darles spoilers sobre esta pelicula.

Se trata de la historia de Susie Salmon, una joven de 14 años que, tras ser asesinada, observa desde el cielo cómo su familia y amigos continúan con sus vidas. Su nuevo hogar es un cielo personalizado donde halla todo lo que desea excepto lo que más quiere y añora: su familia, dándole también importancia a Lindsey, su hermana menor. La relación de sus padres se va deteriorando con el tiempo y su hermano no acaba de entender lo que significa que ella se haya ido.
Esta pelicula tiene un sorprende reparto que te quiero presentar para que te animes a ver sus magnificas interpretaciones; que los llevaron a estar nominados a muchos premios en distintas categorias.






Pues esta pelicula está ambientada en los años 70. En aquellos tiempos donde la maldad era un rumor, y no existían cajas de leche con imagenes de niños desaparecidos. Una época donde no se imaginaban delitos atroces.

Susie Salmon nos narra desde muy al principio que esta es su vida, y que no duró demasiado. Solo fueron 14 años, edad en la que fue asesinada.

Su nombre de pila es Susie.
Y su apellido es Salmon. Como el pez.

 Susie vive una vida acorde a su edad, donde está en plena adolescencia y vive con sus padres una vida tranquila y normal. Tiene un sueño con el primer amor: el primer beso.
Lo ansia demadiado y quiere que sea especial. Tanto, que tiene en mente a la persona indicada que le hace sentir mariposas en el estomago: un chico inglés que se ha mudado recientemente a la ciudad.



Conocemos que Susie tiene dos hermanos, ambos menores que ella, con los cuales tiene una tipica relación de bullying/amor. Al parecer también Susie nos revela que tiene una pasión adquirida gracias a un regalo de parte de sus padres. La fotografía.
Ella comienza a tomar fotos a absolutamente todo. Está convencida que cada momento debe ser fotografiado porque es una forma de guardar todo lo que ocurre en su vida. Sus padres saben que el costo de rollos fotográficos es muy caro, pero le siguen el juego prometiendole revelar cada rollo en cada mes del año.

Susie comienza a tener acercamientos con ese chico que tanto le gusta. Pero al mismo tiempo es ajena a alguien que amenaza su vida, que la acecha de entre las sombras. Alguien cercano pero desconocido, que la observa.

La narración persona de la vida de Susie, puesta en escena desde primera persona para nosotros, es como una especie de ida y vuelta. Nos va relatando lo que pasa, a sabiendas que está muerta. Lo que solo genera curiosidad del ¿cómo? y ¿quién?, realmente desde el punto en que comienza la pelicula hasta la escena del asesinato de Susie te genera muchas sospechas por casi todos los personajes que estan cerca de ella.




Pero finalmente el ver cada paso antes de la muerte de Susie te sirve para ir atando cabos, y para no perderte en lo que está sucediendo "en el medio" que Susie va contando su historia.
Sucede que el asesino de Susie es revelado de la peor y más psicopata manera. Se trata de un hombre pedofilo, que tiene todos los movimientos de la niña tan bien memorizados tanto como nosotros hemos estado viendo lo que pasa en su vida.
A mi personalmente la escena del plan y secuestro de Susie fue muy escalofriante. Y no porque sea explicita o algo así, sino que realmente llegas a conectarte con la inocencia de una niña de 14 años, atrapada en la boca del lobo. Y lo más feo es que ya que la narradora -o sea la propia Susie- te dijo que está muerta, solo estas con la sensación de que en algún momento serás testigo de eso que tanto te cuenta.

El verdadero sentido de la trama llega después de la muerte de Susie.
Ella llega a un lugar donde no es ni lo uno ni lo otro.
Está en el limbo, donde está atascada con sus sentimientos y apego por su antigua vida, y también atrapada por la pesadilla que vivió, y de la cuál es presa todos los días en ese limbo.
En realidad, en el limbo de Susie, al que ella denomina "paraiso" o "cielo", ella es capaz de observar a su familia, también como intervenir en algunos momentos con su "presencia" desde el más allá.
Pero por no querer superar su muerte también debe revivir una y otra vez secuencias de su asesinato.


En su "paraiso" ella en realidad está atrapada entre no dejar ir a su familia y no poder avanzar al verdadero cielo.
Todo esto no parece tener demasiado sentido, pues su familia va lideando con su "desaparición" lo mejor que puede. Vemos el dolor por el que tienen que pasar, por la intriga de saber que fue lo que realmente pasó con ella, y por supuesto, por atrapar al asesino.
Pero esta escena no para nunca, sus hermanos crecen, sus padres también, toda la vida sigue mientras ella está atorada en sus ganas de estar con su familia.
En este limbo como ya te dije, Susie vive una "terapia" basada en recuerdos de lo que ella tuvo que vivir mezclada con una nueva incetidumbre: su asesino quiere volver a atacar.

Realmente las cosas empeoran cuando su asesino no solo quiere volver a atacar, sino que Susie sabe que atacará a su hermana menor. Quién ahora es una chica de 13 años.
La misión de Susie no solo es seguir adelante en el más allá, sino "advertir" de alguna manera a sus padres, y de que el misterio de quién es su asesino sea revelado.

El descenlace de la pelicula es tan escalofriante como cada escena presentada del asesino. Es totalmente aterrador irte enterando entre recuerdos de Susie todo lo que hizo, y como no solo se regodea en haberlo hecho, sino que debemos ser testigos de como planea hacer lo mismo con su hermana.
Por suerte, el padre de Susie es un hombre que siente demasiado a su hija con él, y aunque eso lo vuelve un poco inestable, vive aferrado a lograr atrapar a quién mató a su pequeña. Él, y esa fe ciega que siente en hacer lo que percibe acerca de su hija, es lo que lleva a la resolución de toda la historia.



Lo que me gustó de esta peli, es como todos los personajes, hasta el más mínimo, tienen conexión.
No solo estan conectados sino que también forman pieza fundamental dentro del futuro de la hermana de Susie, del asesinato de Susie, y el destino del asesino.

COMO DIJE: NO QUIERO DARLES SPOILERS.
Porque el final es una de las escenas que me pareció tan real y al mismo tiempo tan inusual que deseo profundamente guardarselas para que la puedan analizar ustedes solitos en la intimidad de la reflexión post película triste/alegre/siniestra.
JAJAJAJAJAJ, en serio, esta pelicula me encantó, me fascinó, me sorprendió, y también me hizo moquear un poquito.
Me gustó mucho no solo la historia, sino también la presentación del cielo de Susie, todos esos efectos del lugar mezclados con escenas paralelas de objetos o momentos precisos de la vida normal y humana de ella. Muy muy muy buenos efectos especiales. Mucha pantalla verde usada pero valió completamente la pena porque revela gran parte del enfoque espiritual que envuelve la historia presentada.



En fin. Les dejo para ver. Les aseguro que no se arrepentirán.
Como saben, pueden encontrar esta peli para ver en Netflix.  



https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=blogspot/elbesoliterario