RESEÑA DE PELICULA: THE HAPPENING | EL FIN DE LOS TIEMPOS

¿Qué tal, dulzuras?

Me estoy poniendo al día. Últimamente tengo "demasiado tiempo libre" para ver un par de películas que tengo en mi carta. Pero hoy contrario a contarles una que vi relativamente hace poco, les hablaré de una que vi hacer un par de meses y que por cosas de la vida me vine acordar justamente el día de hoy y miren, me dieron ganas de recomendarselas.

Todo partió de ver por ahí la noticia que aparentemente la capa de ozono va curándose gracias a una serie de leyes que se implementaron en parte de Europa y otros continentes. En teoría el masivo agujero que se había descubierto hace unos años ahora está reducido y como sigamos así...desaparecerá.

Ahora, yo me acordé de esta película, porque en lo personal me quedé reflexionando sobre la noticia. ¿Realmente hemos dejado de emitir tanto contaminante a la atmosfera? ¿O será que nos están diciendo por decir? Y si fuera así....¿la Tierra se cura sola de todo lo que le ocasionamos?, bueno...de alguna forma la película de la que te hablaré hoy responde a esas preguntas.





The happening, o "El fin de los tiempos" Trata la historia de una familia que huye de misteriosos ataques que ocurren en varias ciudades del este de los Estados Unidos, en estos extraños ataques las personas comienzan a herirse entre ellas.

¿Te parece si leemos la sinopsis?

Los ciudadanos de Nueva York comienzan a comportarse de manera extraña hasta el punto de llegar a suicidarse en masa. Aunque al principio, la gente cree verse sometida a un ataque bioterrorista y los sucesos ocurren por toda la región noreste de Estados Unidos, el profesor Elliot Moore (Mark Wahlberg) del instituto de Filadelfia decide investigar los eventos y marcharse hacia Harrisburg con su familia, a los que más tarde se unen otros supervivientes que tratan de escapar de una pesadilla, una especie de neurotoxinas que son transportadas por el aire, las cuales se cree que son liberadas por las plantas y que actúan como defensa del planeta contra nosotros, los humanos.


Y ESTE ES EL REPARTO. 






Catalogada en el género "suspenso", esta película le hace honra y significado al adjetivo.
Como ya vimos en la sinopsis, existe un fenomeno muy inusual sucediendo en Estados Unidos (¿Donde más, no?), la gente está suicidandose, completamente "de la nada", olas y olas de personas acabado con sus vidas, y parece no tener explicación como tampoco parece detenerse.


Nuestro protágonista "Elliot", es un profesor que se dedica a  dar clases a un grupo de estudiantes banstante desinteresados, cosa que realmente no es tan perturbadora, pero que lo lleva a pasar el resto de su tiempo libre estudiando el medio ambiente y la forma en que este reacciona a la humanidad.
Más allá de su pasatiempo, Elliot decide viajar para reunirse con su familia, un viaje normal y tranquilo hasta donde el lo piensa.


Cuando se va aproximando a las grandes ciudades, es que comienza el caos para él.
Comenzamos a ser expectadores de esos suicidios masivos. Al muy comienzo de la pelicula, vemos a un grupo de personas, deternese de la nada, en una especie de pausa mientras solo podemos oír el silbar de las hojas entre los árboles. La escena es siniestra, no ves a nadie moverse y de repente la ciudad está parada completamente. Las personas comienzan a moverse entre ellos, como robotizados, mientras buscan distintas formas de quitar sus vidas.

Para ese momento tu expresión debe ser de terror total. Si bien ninguna escena es explicita, el escalofrío de observar a alguien acabar con su vida mientras te alejan el foco de la cámara lentamente y por ejemplo, solo escuchas el sonido de un disparo...es realmente escalofriante.
El suspenso mantenido de qué es lo que hace a las personas llevar actos tan horribles es tangible.


Mientras tanto descubrimos que se puede "huir" de lo que sea que está pasando. Personas comienzan a dispersarse de las aglomeraciones y a crear sus propias teorias, tan locas como un ataque biologico, o el fin del mundo. Para cada quién existe una explicación trágica, y lo que es común es que no saben que hacer.


En medio de todo el drama, podemos ir notando que no necesitamos una explicación directa de lo que sucede, comienza a ser lógico que cada vez que alguien entra en ese trance suicida, algo pasa en el ambiente.
Elliot que no es ningún bobo arma su teoría sobre el evento. No tarda en descubrir que es lo que le ocurre al planeta: se está deshaciendo de todos nosotros.

No se trata de nada artificial, de la contaminación que generamos, no es una guerra ni un ataque, es la  naturaleza depurando lo que la lastima.
Creo que ese es el punto principal de toda la historia, ponerte en un escenario donde nunca te imaginarías que algo tan "inofensivo" como las plantas, las flores, los árboles en general, pretendan acabar contigo.

Claramente somos una amenaza para ellos. Y lo único que te puedes preguntar cuando esperas el final es...¿se detendrá? ¿nuestros protágonistas pueden parar no sé...el aire, la vida?
Este film promete mucho expectativa, y un poquito de escalofrios en la nuca.

Personalmente acabé de verla y quedé viendo el viento fuera de la ventana con algo de respeto. Creo que M. Night Shyamalan, el director de la peli, realmente se las ingenió para convertir la naturaleza en una fuente de fuerza que puede facilmente aniquilarnos si se lo propone. Y francamente ¿cómo no se lo propondría? si vivimos dañandola de una u otra forma.

¡Muy buena pelicula! La verdad, si existiera un mensaje de concientización más directo que este -aunque no lo creo- querría que alguien me avisara. Porque el sinonimo de "alerta, deje de contaminar la tierra o este pasará" se llama "mira la película el fin de los tiempos".







https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=blogspot/elbesoliterario