RESEÑA DE LIBRO | HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO.

¡HOLA QUE TAL!

Hoy traigo esta reseña super especial que es un 50/50 en la escala de reseñas, ya que este libro es en realidad un guión basado en la saga del potterverse pero dándole vida 19 años después de los acontecimientos sucedidos en Harry Potter y las reliquias de la muerte. Y si bien J.K Rowling hizo su parte en esta obra, no es 100% su trabajo, por lo cuál no se que decir.

¿Comenzamos?

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.
Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

Nombre original: Harry Potter and the cursed child.
Nombre en español: Harry Potter y el legado maldito.
Saga compuesta: 7 libros anteriores, este es el 8.
Autor: (De este libro: J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. )
Fecha de publicación: 30 de julio de 2016.
Idioma: Inglés original - Español.
ISBN: 978-84-9838-754-4
Colección: Infantil – Juvenil

SOBRE EL LIBRO.

Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de Jack Thorne basada en una historia original de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. Es la octava historia de la saga de Harry Potter y la primera que se representa oficialmente en los escenarios. Esta edición especial del texto teatral acerca a los lectores la continuación del viaje de Harry Potter, sus amigos y familiares, inmediatamente después del estreno mundial de la obra en el West End de Londres el 30 de julio de 2016.

Quiero comenzar diciendo que siento que mi reseña es un poquito objetiva, no me enorgullezco de decir lo siguiente pero yo nunca fui una fan obsesionada de Harry Potter, salvo lo normal, entonces mi percepción de este libro es bastante "buena" siendo que vi que otros quienes adoran tanto los libros como las películas le dieron una mala reseña basandose (creo yo) en querer ver en este libro al trío que ya conocemos y basicamente una copia pero en diferentes personajes, cosa que yo no buscaba cuando lo leí.
En fin. Un punto extraño de este libro es el formato en el que está escrito, estoy de acuerdo que es ¿raro? leer en escenas, a mi particularmente se me hace menos atractivo pero de todas formas se da a entender perfectamente y pues no olvidemos que esta nueva novela no es del todo de Rowling, sino que tuvo mucha (bastante) ayuda de sus co-escritores, especialmente de Jack quién se basó en la obra original y la escribió como a él le pareció sería mejor.
ok. ( Con respecto a la historia, diré muchos spoilers así que sigue bajo tu propio riesgo)
En la primera escena nos encontramos con los personajes que tanto conocemos en ese lugar que tanto conocemos despidiendo a sus hijos que comienzan un nuevo año en Hogwarts. James, Albus y Lily los hijos de Ginny y Harry, y Rose que es la única hija de Ron y Hermione. Para este punto yo tenía la expectativa de ver un nuevo trío pero tristemente les adelanto que no es así, y no sé si es del todo bueno o malo, imagino que los más fans también esperaban lo mismo pero al final la historia siguió su rumbo propio.

En fin, al mismo tiempo llega el hijo de Draco Malfoy, llamado Scorpius. La atmosfera comienza a trabajar en torno a los nuevos personajes, y un poquito de qué es la nueva vida de nuestros antiguos heroes, te das cuenta que el tiempo ha pasado para ellos y esta historia no los sigue precisamente.
El libro sigue de cerca la relación entre Harry y su segundo hijo Albus Severus, nombrado así por Dumbledore y Snape. Harry tiene un problema con la actitud de su hijo que se siente presionado por precisamente ser su hijo y Harry no sabe manejar esta situación basado en que el mismo no tuvo una figura paterna que le haya marcado como manejar esa situación. Aparte de eso, Albus es sorteado en Slytherin y pues es el primero en la familia en serlo, cosa que hace se sienta todavía más diferente al resto. Albus forma una amistad  muy fuerte y llena de conexió con Scorpius quien también es sorteado a Slytherin. Sus personalidades combinan y ambos tienen rumores detras de ellos: Albus por ser hijo de un gran mago, y scorpius quien se rumora es en realidad hijo de Voldemort.

La trama de la historia comienza con el hallazgo de un giratiempo que se creían todos habian sido destruidos desde hace mucho tiempo, si recuerdas bien Hermione uso uno en el tercer libro para asistir a varias clases a la misma hora al mismo tiempo, y luego fue utilizado por Harry para salvar a Sirius de ser ejecutado. La petición del padre de Cedric a Albus de usar este aparato para regresar el tiempo para traer a su hijo de vuelta le hizo pensar a Albus que ayudarle puede volverse una forma en deshacerse de la sombra de su padre y ser reconocido por hacer algo bueno por sus propios medios. Lo que sigue después es una aventura epica entre varios periodos en el tiempo. Mientras que la relación entre padre e hijo sigue empeorando hay muchos secretos y revelaciones a lo largo de la historia. Harry tiene pesadillas que le advierten de la seguridad de su hijo y su cicatriz vuelve a dolerle, todo se vuelve una carrera contra el tiempo cuando la presencia del mal que el creía destruido se vuelve a sentir. Entonces te preguntas, sera Harry capaz de enmendar su relación con su hijo o será demasiado tarde?, en la busqueda a esta respuesta, Albus y Scorpius tienen su parte formando alianza con una misteriosa mujer cuyas intenciones pueden ser o no ser obvias. El punto de la historia es saber si tendrán exito en alterar la historia o hacer las cosas para peor con sus acciones en el pasado, dejandolos quizá atrapados en un tiempo diferente. Pese a todo eso que suena super interesante porque tendremos cierta escenas "que habría sido diferente si" la pregunta principal es ¿está voldemort vivo?, algunos personajes muertos reaparecen, y se conocen nuevas caras, las opciones del pasado son muy cuestionadas  y algunas relaciones probadas.
Acerca de los personajes, es fascinante como los personajes de los 7 primeros libros han crecido, me tomo tiempo reconocer que estaba leyendo a los padres y no aquellos jovenes magos que solía querer tanto, no importa eso porque sus personalidades se mantienen y su amistad también, salvo que ahora tienen unas lineas más profundas y sabias en esta novela. Un punto a favor de Draco es su actitud de padre interesado que hace todo por la seguridad y el bien de su hijo, un lado bueno no tan mostrado en libros anteriores, es una transicion interesante para este personaje.

Algunas personas tuvieron ciertas dificultades en entender porque Albus tenía el nombre de Snape siendo que Harry y Snape nunca tuvieron una super relación, pero creo que la respuesta está o algo así en esta novela, gracias a los viajes en el tiempo y el encuentro entre personajes hay una "reconciliación" aunque supongo que no es la esperada,sino algo nuevo y emocionante, ese aspecto de esta novela funciona mucho para aquellos que estan familiarizados con potterverse. Ya qye hay mucha familiaridad entre personajes e historias del pasado, algunas escenas que son vagamente descritas porque se asume que está leyendo alguien que conoce la historia previa.
Siendo la saga de Harry Potter en un formato multiprotagonista y que el forma de guion no la ayuda demasiado es dificil estar satisfecho, 330 paginas no le hacen justicia, muchos personajes quedan un poco sueltos y algunas escenas demasiado cortas, las más importantes probablemente solo son breves pero muy destacables. Solo algunos personajes son realmente destacados y creo que si estas esperando que el libro sea una especie de fanfic lleno de detalles no es la novela correcta y probablemente no te gustará. Además que comenzamos en la primer página con Albus en su primer día de escuela y después de algunas páginas ya está en su quinto año en Hogwarts, asi que la historia es bastante apresurada. Aún así sigue siendo el mismo mundo, y se sigue leyendo lo que esperas del potterverse, solo que un rayito diferente.
Este libro se debe leer. Tiene lo justo y necesario para engancharte, y tiene mucha carga en el tema de la amistad, y la familia algo que no es ajeno a los primeros libros que crearon tantos fans. Para ser un "final" yo esperaría a que Rowling se retracte y haga otro libro más pues este me pareció poco, pero de nuevo, los fans jamás quedan satisfechos.