RESEÑA DE LIBRO | CIEN AÑOS DE SOLEDAD - GABRIEL GARCÍA MARQUEZ.

¡HOLA QUE TAL!

¿Se acuerdan que dije que iba a hacer reseña de clásicos de la literatura?, bueno. No me olvidé simplemente he estado como loca leyendo de todo. No voy a hablar mucho se los prometo.

Así que... ¿comenzamos?

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.»

Nombre original: Cien años de soledad.
Compuesta: 496 páginas
Autor: Gabriel García Marquez.
Edición: 1990.
Idioma: Español.
ISBN: 9788420471839
Colección: Contemporanea.

SOBRE EL LIBRO.

Una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el Premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir al escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Pablo Neruda dijo...
«El Quijote de nuestro tiempo.»

La novela está ambientada en el pueblo de Macondo, lugar ficticio que refleja muchas de las costumbres y anécdotas vividas por García Márquez durante su infancia en su pueblo natal, Aracataca, en la Costa Caribe de Colombia. El sentido multifacético del tiempo que discurre entre lo eterno, lo lineal y lo cíclico y una prosa rítmica cercana a la tradición oral le confieren a la novela su carácter distintivo de mito críptico que llevó a los críticos a considerarla como una de las obras fundadoras del género literario conocido como realismo mágico.
Las referencias de la novela ubican a Macondo en algún lugar de la Costa Caribe colombiana entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Sierra Nevada de Santa Marta, zona correspondiente a los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca (población de origen del autor).
Cien años de soledad puede ubicarse en la historia de Colombia entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX, época claramente reconocible por las guerras civiles que enfrentaron a los nacientes partidos liberal y conservador que debatían las ideologías de régimen federalista y centralista en el país.

Hablar del libro Cien años de Soledad es hablar ineludiblemente de Gabriel García Márquez, es hablar de realismo mágico, es hablar de Latinoamérica es sin duda hablar de uno de los mejores libros del siglo XX.

Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel en 1982 precisamente por esta novela. Este colombiano prodigio de las letras latinoamericanas, nos dejó un enrome legado de libros que te atrapan, pero hoy no hablaremos de los otros textos, hoy nos ocuparemos de Cien Años de Soledad… cuando estas en la preparatoria, secundaria o bachillerato es casi lectura obligatoria, es casi seguro que al empezar a leerlo empieces a perderte en toda la genealogía de la familia Buendia… Sus Aurelianos, sus fantasias, sus criticas sus verdades incomodas peroooo te puedo asegurar que no es nada complicada, un ejemplo sencillo… si sabemos las familias de Juego de Tronos, o las historias fantásticas de la familia de superhéroes o de otros libros como el señor de los anillos, aprender y comprender de que Cien años de Soledad es sencillo.

La novela fue escrita por Gabriel García Márquez durante dieciocho meses, entre 1965 y 1966 en la Ciudad de México, y se publicó por primera vez a mediados de 1967 en Buenos Aires, Argentina. La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca en Colombia. El libro se compone de 20 capítulos sin título, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia. Los profesores aman enrollarte en los temas literarios de este libro, otros profesores se van a la parte social que el libro tiene y bueno te vas a enamorar de Macondo que fácilmente es cualquier pueblo de cualquier país latinoamericano, todas las historias de la novela, fácilmente las cuenta tu abuela cuando toma café… es un libro sencillo, fácil de leer, con un vocabulario nada rebuscado, lo recomiendo porque quién no ha leído a García Marquez no ha leído nada.