ÚLTIMAS RESEÑAS

RESEÑA DE PELÍCULA: MIEDO AL 13 | THE FEAR OF 13

¡Muy buen lunes a todos!

Hoy traigo una nueva reseña de una película/documental que encontré en Netflix y que me pareció digno de compartir.







Qué tal, mis pequeños lectores.

Como ya vieron el poster de esta película, quiero pasarles a hablar un poco acerca de lo que estaremos leyendo en mi reseña. Pero como siempre, les invitaré a leer la sinopsis y algunos datos técnicos de la producción cinematografica.
¿Leemos la sinopsis? 

Tras 23 años en el corredor de la muerte, el prisionero Nick Yarris solicita que aceleren su ejecución. A medida que cuenta su historia, se revela que nada es lo que parece en este thriller psicológico narrado de una manera excepcional.


Este es un documental británico estrenado en el año 2015. Cuenta la historia de Nick Yarris, un hombre que fue condenado a muerte.

Este film fue nominado a mejor documental en los premios London Film Festival, y Rotten Tomatoes le dio un 92% de aprobación.




 Nick Yarris nos cuenta su propia historia, desde el estilo de un hombre como presentador propio. En una linea de acontecimientos que no está precisamente ordenada va contandonos su vida: su juventud, su arresto, su tiempo en el pasillo de la muerte -que es el lugar en donde están los condenados a muerte en la prisión- muchos momentos importantes que determinan un giro en la historia que está contando. 

Nadie aparece en la pantalla durante todo el documental. Solo existe material de video y fotografias que es revelado, junto con sonidos y diversos cambios de escenario. Pero no personas. Es solo Yarris describiendo los eventos.

Creo que lo que hace tan atrapante este documental es la forma en que Yarris narra su historia. La profundidad de las emociones plasmada en lo que cuenta junto con el material visual convierte un simple documental es algo más atrapante. 

El título refiere a la triscaidecafobia, que es una de las muchas palabras que Yarris aprendió cuando se "enseñaba a si mismo" en la prisión.
Quiero comentarte algunos detalles. 
Entendemos desde el comienzo de la narración que Yarris está acusado y encarcelado de un crimen que aunque no es dicho en los primeros minutos, suena grave. 
No sabemos que hizo, o por qué lo hizo, porque como te mencioné más arriba no cuenta los sucesos de forma lineal, sino que simplemente va alternando acontecimientos de su juventud, del crimen, de vuelta a su juventud, de vuelta al crimen, y realmente hace que prestes atención a cada palabra que dice pues la incognita de saber como fue que terminó en las circunstancias que te cuenta es fuerte.



Yarris es un gran narrador. 
Yo misma me pregunté que hacía viendo a un hombre sentado en una silla mostrando fotos y escenarios de la prisión o una estación de policia vacíos cuando no estaba yendo al punto rapidamente. Eso es lo que te demuestra que el tipo sabe contarte su historia, te atrapa intentando llevarte a entender qué fue lo que lo llevo a pasar 21 años en el corredor de la muerte.
Juega con tu juzgar. Comienzas creyendo que estas viendo a un hombre decir sus últimas palabras y por qué debe morir, cuando en realidad estas conociendo la vida de un tipo que tuvo que pasar por mucho antes de que la justicia llegara. 
Porque el gran secreto de él está en torno a que quizá, solo quizá no estemos viendo a un hombre que debe morir.

En ráfaga comienzan a surgir revelaciones que son desarroladas con total detalles y con mucho juego de imaginación. 
El tono, textura, música y detalle de la pelicula son tristes y melancólicos, llenos de una sensación de culpa, del pasado. 

El verdadero punto de la triscaidecafobia es que es una historia triste, natural, familiar. Llena de injusticia y drama que hacen que en algún momento te preguntes como es que alguien puede tener tanta esperanza en vivir aún estando en el pasillo de la muerte. 
Es esta combinación lo que vuelve "Miedo al 13" la perfecta película para encasillar en el genero "thriller". 

Personalmente me hizo lagrimear. 
Quiero decir que es un documental basado en una persona real. Del cuál cuando terminé de ver, fui a buscar todas sus redes sociales para saber que es de su vida hoy. Creanme que cuando conocen su historia quieren saber si esta persona logra todo lo que te llega a transmitir que desea en la pelicula.


Y me encontré con que Nick Yarris tiene mucho que contarnos ahora que está fuera de todo lo que su propio miedo al 13 nos cuenta.
Él es parte de una organización muy importante que lucha por la resolución de delitos que no fueron cometidos pero que en realidad fueron cerrados llevando a una persona inocente a pagar por algo que no cometió. Es muy interesante que esta película ponga en primera persona un tema que no es tan hablado como debería.

En fin. Recomiendo esta película, creo que tras verla se ha convertido en una de mis favoritas.
Por supuesto que pinchando en las siguientes redes facebook-twitter puedes conocer al protágonista Nick Yarris, que en la actualidad es un escritor con dos libros publicados, y claro, que tiene su propio documental para que tu lo puedas disfrutar.














https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=blogspot/elbesoliterario