📖 Ú L T I M A S R E S E Ñ A S 📖

RESEÑA DE LIBRO | CUATRO - VERÓNICA ROTH

¡HOLA QUE TAL!

Estoy muy feliz de encontrarnos en otra entrada bien hecha y con tiempo. La verdad es que últimamente (gracias a la Universidad) no había podido darle vida apropiadamente al blog, y ahora que estamos en Verano pues a leer me he puesto.

Y por eso les traigo esta reseña, que he querido hacer desde hace muuuucho.



Este libro como se han de imaginar por la bonita portada de arriba es una especie de complemento a la saga Divergente, (de la que por cierto ya hemos hablado antes), antes de darles mi opinión quisiera leyeran conmigo la sinopsis.




Las cuatro piezas incluidas en CUATRO (La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobias sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía.Cuatro historias cortas y tres escenas inéditas que te revelarán lo que nunca llegaste a saber del mundo de Divergente.


Nombre: Cuatro.
Original: Four, A Divergent Story Collection.
Género: Ciencia ficción. Juvenil.
Páginas: 256.
ISBN: 9788427208063


De acuerdo con Veronica Roth, estas historias sirven como precuela a la trilogía de Divergente, declarando: "Estas historias abordarán el pasado de Tobias y algunas de las cosas misteriosas que ocurren en el mundo antes de que Tris elija Osadía. En conjunto, forman una especie de precuela de Divergente centrada en Tobias, aunque existe cierta superposición en los acontecimientos".




No te pierdas el booktrailer.




Pues antes de comenzar con mi opinión directa quisiera añadirles el origen de este libro. Según Veronica Roth, nació de la compilación de pequeñas partes de la vida de Tobias (personaje protagonista secundario de la saga Divergente) donde veíamos flashes de como era antes de convertirse en Cuatro. Que lo llevo a la facción de Osadía y como llegó a convertirse en un verdadero Osado.

Aparte, no existe una buena saga sin una buena precuela, y el personaje idoneo para esto era sin discutir Cuatro. Es cierto que Tris era y es una excelente Divergente, vimos su mundo a través de sus ojos, y batallamos con ganas a la libertad de un nuevo mundo.
Pero el panorama es muy distinto cuando lees desde el POV de Cuatro, es simplemente fantástico.
Teníamos una idea de Cuatro detrás de los ojos de Tris, una formada después de dos años en Osadía, descubrir la verdadera naturaleza de él a pesar que sus acciones son muy duras es un alivio.

Fue una emoción tremenda tener pequeños pedazos de la vida de Tobías. Recordemos que su pasado no es tan dulce como el de Tris. Con un padre abusivo y una madre aparentemente muerta, él creció aislado hasta de su propia Facción, encontrando alivio en la idea de huír algún día, y de alguna forma.
Forma que se le revela el Día de la Ceremonia. Donde para escapar de un pasado doloroso escoge su nueva Facción, una que le representa algo más que solo una vía de escape, sino el camino a la fortaleza.

Es en ese punto que yo me enamoré más de Cuatro que de la saga entera. Puesto que Tobías es más claro en absolutamente todo lo que hace. Su traslado de facción al contrario que Tris no es un capricho de pertenencia, sino un verdadero cambio para él como persona.
Inclusive su forma de adaptarse a su nueva Facción es mucho más placentera de leer, porque siempre supo que había algo diferente en él, que el sistema era incorrecto y que debía ser cambiado.
Verónica dijo que la historia original de Divergente iba a ser desde un principio la historia de Tobias, y terminó siendo muy claro y complicado al mismo tiempo, por la claridad del personaje como ya mencioné antes, y de allí nació Beatrice, una chica cuyo pasado no era tenebroso, con una verdad que alcanzaría paulatinamente, sin traumas ni indecisiones.

Me gustó que le dieran una perspectiva al personaje. No se trata de leer algo escrito de forma diferente para que se vea que lo relata alguien más, no es releer los momentos cumbres entre Tris y Tobías sino una profundida sobre su vida: su círculo de amigos, el verdadero origen de su apodo, la relación entre sus instructores y él, y sobre todo: cómo eran sus padres. Sus verdaderos motivos para odiar su Facción original y el manejo sobre su naturaleza Divergente.

Me fascinó al 100% este libro que forma la precuela a Divergente. La prefiero a la Saga y no sé si eso será muy exagerado de mi parte. Simplemente fue para mi más interesante e intrigante el antes y después de este personaje tan bien manejado que hasta me planteo como habría sido de diferente la saga si Veronica no hubiese elegido a Beatrice.

Mi punto final es:

¡Que gran precuela! Y que forma de darle foco a un personaje en un POV donde la perspectiva cambia totalmente para el deleite del lector.