RESEÑA DE LIBRO | EL TÚNEL ERNESTO SABATO

¡HOLA QUE TAL!

Amigos, hoy venimos con una nueva entrega de leyendo clásicos. En el post pasado le tocó a María, una obra llena de "romance y realismo", y aunque suene muy dulce y toda la cursilería el día de hoy nos pasamos al lado oscuro. Uno que a su manera también es dulce y realista.

Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.

Nombre original: Cien años de soledad.
Compuesta: 496 páginas
Autor: Gabriel García Marquez.
Edición: 1990.
Idioma: Español.
ISBN: 9788420471839
Colección: Contemporanea.

SOBRE EL LIBRO.

Encontré este analisis de los temas que se tocan en esta obra y me pareció importante de destacarlos. Es de suma importancia tenerlos en cuenta a la hora de críticar o analisar la trama, ya que sino se puede tomar como respulsiva o absurdas algunas escenas.

Juan Pablo Castel es un personaje sumamente violento que reproduce un esquema violencia en la relación: acción dañina seguida de un arrepentimiento. Busca que María dependa de él, que lo necesite, para que de esa manera no pueda alejarse y no lo deje solo. Por otra parte, María es un personaje un tanto sumiso que no sabe poner un límite de manera firme.
Además Castel es un personaje posesivo y celoso que se crea fantasmas imaginarios. Son sus celos precisamente lo que lo lleva a asesinar a María. Constantemente Juan Pablo interroga a María con un lenguaje cortante incitandola a que le responda de manera asertiva pero ella no lo hace.

La soledad se puede ver representada en la metáfora del túnel. Castel camina por un túnel del cual se encuentran alejadas las demás personas, va solo. Al matar a María le dice que lo hace porque lo ha dejado solo. Le teme a la soledad y busca a alguien que lo comprenda, que lo acompañe. También María busca a alguien, al final es eso lo que los lleva a conocerse.

“En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario; el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.”

Esa es para mi una de las frases más contundentes de este libro precioso el escritor Ernesto Sabato. Este argentino que falleció a la edad de 99 años, hijo de padre italiano y madre albanesa, este es un señoron de las letras latinoamericanas y no podía faltar en esta lista de libros clásicos que estamos comentando acá y en mi canal.

Escribe en 1948… hace casi setenta años EL TÚNEL un libro con fuerte tendencia existencialista…traduciendo en esta novela literaria el enfoque es un análisis de los problemas existenciales, tu como lector llegas a conocer a los personajes de manera tan profunda que te identificas con sus problemas, con sus decisiones y sobre todo con el enfoque intenso que Sabato sabe plasmarle a las descripciones de las vivencias que cada personaje tiene.

Leer este libro es una experiencia interesante en términos literarios, no te recomiendo leerla si estas con depre o de bajón porque te hará ponerte más intenso, leela cuando quieras explorar la mente del resto no la tuya. Hablemos del libro, el protagonista es Juan Pablo Castel, es él quien narra la historia, y la historia comienza por el final… contrario a otros libros que te mantienen el descenlace en total sorpresa, Sabato nos presenta el final casi en la primera línea. Maria Iribarne es la chica… Juan Pablo el chico… y el narrador nos relatará el cómo y por qué el descenlace ocurrió de la forma en que paso.

En esta obra, uno se siente tan ensimismado y atraído hacía el protagonista, el pintor Juan Pablo Castel que termina, de alguna manera, circulando dentro del mismo túnel, ese túnel que él mismo describe como oscuro y solitario en el que se enfrentará con adversidades y, por sobre todas las cosas, realidades que lo llevarán a cometer el asesinato que es la clave del libro. Atrapante, de fácil lectura, una obra espectacular que causa un efecto de shock en el lector, mucho más si el mismo es una persona de premeditación y análisis constante como el personaje principal.

La trama se desarrolla en Buenos Aires, conoceras al leerlo y de primera mano, cómo actua un neurótico..sí, nuestro narrador y protagonista Castel, tiene Neurosis, y sus acciones corresponden con su enfermedad. Y es precisamente esta forma de escribir el libro lo que la vuelve deliciosa para leer, empiezas y no puedes parar. Libro pequeño de menos de 200 páginas te lo lees en un momento y las reflexiones del libro te duran meses…o años. Este clásico del existencialismo latinoamericano, debe estar en tu biblioteca si quieres comprender personajes de best sellers modernos donde se presentan personajes cuyas vidas con complejas y diferentes, ya sabes como 50 sombras de Grey, Orgullo y Prejuicio y muchísimas más que fueron escritas posteriores a esta obra.