RESEÑA DE LIBRO: MARÍA ISAACS JORGE

 ¡HOLA QUE TAL!

En la entrada pasada hablamos de Cien años de soledad, un clásico de clásicos. Y hoy no nos bajamos de nivel, sino que seguimos explorando obras clásicas que emocionan, en el caso de hoy le tocó a María, de Isaacs Jorge.





 

 Obra cumbre del escritor colombiano Jorge Isaacs en la que se entremezclan las corrientes romántica y realista. El libro, en el que ya se aprecian algunas de las características de la futura novela hispanoamericana, narra en primera persona el amor de Efraín por su prima María, joven de quince años, enferma de un mal incurable. Efraín marcha a Inglaterra para proseguir sus estudios y a su vuelta precipitada por la enfermedad de María, su hermana Emma le narrará los últimos instantes de la vida de la joven.







 Nombre original: María.
Compuesta: 312 páginas
Autor: Jorge Isaacs .
Edición: 1990.
Idioma: Español.
ISBN:(?)
Colección: Romanticismo.







 

María es una novela de Jorge Isaacs. Se publicó en el año de 1867 y se encuentra dentro del género del romanticismo. Los protagonistas de esta novela literaria son María y Joaquín, no es una novela tipo culebrón de televisión es una historia que también es colombiana y aunque tiene 150 años es una linda historia de amor yyyy aunque odio el tema de romance porque no todos los autores lo abordan dignamente esta obra literaria sigue siendo preciosa. 

 El género romántico tan explotado en esa época, algo que es importante comentar esta novela es narrada en primera persona, el amor es de dos adolescentes y si le quieres poner más picante pues eran primos… Todo se da en una hacienda del campo de la Colombia del siglo XIX. La novela tiene 65 capítulos, no se asusten vean el tamaño del libro, los capítulos solo están numerados no titulados. 

María es una adolescente y Joaquin también, y noooo antes de que piensen que es otro Romeo y Julieta no; la abundancia en detalles del paisaje, de la tierra de las actividades de la juventud de la época es muy buena para los que solo ven tv y se piensan que el celular ha estado aquí siempre los jóvenes de antes se convertían en adultos a muy temprana edad, esta obra permite que los jóvenes podamos hacer ese tipo de comparaciones. Y sí dije es amor adolescente pero no como Crepusculo, carece de fantasía es mas está muy llena de realidad porque el final no es lo que se esperaría, si eres muy sensible terminas llorando, con los capitulos finales. 



 Es una novela conmovedora. He de decir que es difícil de leerla y entenderla por las palabras en desuso y el lenguaje coloquial de Colombia. Pero la historia es hermosa, el amor incondicional e inocente que se profesan el uno al otro. La ilusión de un por siempre juntos. Me estremeció. Cualquiera desearía el amor puro de María.

 
 https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=blogspot/elbesoliterario